Tuesday, July 28, 2009

MUNDOS PARA MIRAR II






Fui invitado por Liliana Menendez a participar de esta muestra que propone un panorama amplio aunque siempre incompleto de la ilustración argentina en los libros para niños.
Fui tratado con sumo respeto y cariño via mail por todas las personas que fueron tomando contacto conmigo de la organización que era apoyada por la Fundación Osde.
Han mostrado mis trabajos de reciente publicación en la revista Tretze Vents de Barcelona .

Liliana describió mi trabajo de esta manera en el catálogo y me tomo el atrevimiento de transcribirlo aqui:

"...En esta línea de reflexiones quiero mencionar los trabajos de Elenio Pico (publicados en formato revista), ya que sus obras están en un cruce ambiguo, cargado de lecturas múltiples como fuegos cruzados desentido que pueden sintetizar algo de todo lo que ocurre en el campo de la ilustración en la Argentina.
Pico elige artistas emblemáticos de la historia del arte, selecciona una de sus obras, sintetiza un concepto (la manera de pintar, la forma de construir la imagen, la importancia de la línea o el color, etc.) y luego actúa, acciona y -en ese accionar- interviene y manipula la obra del otro y se "apropia" de ella. En su obra integra a personajes/artistas pequeñitos que replican los gestos del pintor (Pollock), recortan figuras de papel (Matisse), representan la búsqueda del movimiento (Duchamp), se alojan en los brazos de una mujer convirtiéndola en mamá (Miró) y viajan por un mundo al revés en barquitos de juguete (Torres Garcia).
Podríamos seguir la huella del pintor uruguayo cuando decía que su norte era el sur, y quizás preguntarnos: ¿Dónde está nuestro norte?."

Gracias Liliana.

del 18 de junio al 22 de agosto en Fundación Osde
Calle Suipacha 658 1º piso
Ciudad de Buenos Aires.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home