Friday, July 20, 2007

FONTANARROSA

Tomi debe andar triste



Ayer llegué por la noche a casa...regresaba de un concierto, un poco “pasado” pase por la ducha antes de meterme en la cama ...intentando sacarme de encima el olor a transpiración y humo...Irene me dio la noticia, estaba todo el mundo preavisado, Fontanarrosa hacia ya tiempo que estaba mal...había fallecido...

En el año 93 empecé a trabajar para el Centro Cultural Recoleta haciendo la curación (comisariado le dicen en España) de las muestras relacionadas con ilustración y comics...tuve suerte en ese proyecto, mucha ayuda de colegas interesados en construir una vía de comunicación, no se trataba de que el espacio fuera nuevo, sino del hecho de que nunca había tenido hasta ese momento continuidad de programación ...las primeras muestras fueron dedicadas en este orden a: Rep, El Tomi, Quino, Carlos Nine y en el mes de noviembre, Fontanarrosa.

Fontanarrosa había elegido una serie de dibujos lineales en blanco y negro de los que publicaba semanalmente en Clarín, los había fotocopiado, no entregaba originales... también había páginas de Sperman, Boogie e Inodoro Pereyra... la estrella del cartel de la exposición que me toco diseñar fue Mendieta...

Fontanarrosa me pidió, cosa a la que no accedí, que montara más de un dibujo por marco, consideraba que en sus trabajos el dibujo era una suerte de soporte a la anécdota literaria, al chiste...la verdad es que su línea era maravillosa y que ver sus dibujos en su tamaño uno en uno era un placer.

Fue común mientras duró la muestra oír reír a la gente, apiñados frente a los trabajos, tirar de la manga del amigo para pasar a descostillarse con el chiste del marco de al lado.

Solo lo vi en un par de oportunidades más, compartimos una mesa con Quino y otros conocidos en una cantina de la Boca y lo encontré por casualidad en el “Laurel” en Barcelona en una de sus últimas visitas a esta ciudad hace un par de años.

Aún no se nada del Tomi...debe andar triste por Barcelona...
BCN - 2007

Labels:

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

PARA LOS COME GATOS QUE ABANDONAN SU CIUDAD, SUDOCAS DE ULTIMA, NO LO PUDISTE DESPEDIR DE EN TU CIUDAD, MUY MAL

5:07 AM  
Blogger eleniop said...

primero fontanarrosa no era de mi ciudad, era rosarino.
segundo nunca comi gato.
tercero cuando tengo que decir algo como lo que estas diciendo lo firmo asi por lo menos le doy la oprtunidad a los demas de romperme la cara.
cuarto...quizas me fui de mi ciudad por culpa de animales como vos.
quinto es sudacas.

6:12 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home